Cuando la Iglesia Cristiana South Joplin se enteró de los esfuerzos de la creación de la Iglesia Cristiana Real Faith, sabían que era una oportunidad para ellos hacer algo.
El 22 de mayo de 2011 un tornado multi-vórtice EF5 azotó a Joplin, Missouri. Alcanzando vientos de aproximadamente un máximo de 250 mph, el tornado destruyó alrededor de 2,000 edificios y 7,000 viviendas, incluyendo el edificio de la Iglesia Cristiana South Joplin. Como comenzaron los esfuerzos de recuperación, las personas llegaron de todas partes del país. La Iglesia Cristiana South Joplin se convirtió en un centro de voluntarios que reconstruían su iglesia y ciudad.
“Nuestra congregación experimentó el amor de tanta gente,” dijo el ministro de Misión y Alcance Kathryn Wilson. “Vimos el amor de Cristo trabajando a través de extraños.”
Su experiencia después del tornado del 2011 generó una “sensación de hacer algo” dentro de la congregación. Cuando se enteraron de la historia de Real Faith, South Joplin vio un poco de sí mismos en la historia de la congregación en Mississippi. Aunque no fue debido a un desastre natural, circunstancias fuera del control de la congregación habían causado destrucción en la iglesia. La Iglesia Cristiana South Joplin decidió que esta era una oportunidad para dar un paso de fe y ofrecer su tiempo, talentos y tesoros a Real Faith.
Después del tornado de 2011, South Joplin había hecho algunos de sus propios trabajos de carpintería en su esfuerzo de reconstrucción, por lo que parecía un paso natural proporcionar gabinetes hechos a la medida. La congregación comenzó la recaudación de fondos para los materiales “vendiendo” pulgadas o pies de madera para gabinetes a los miembros, familiares, amigos y otras congregaciones Discípulos con las que tenían una relación. Cuando el proveedor local se enteró del proyecto, le dio a la congregación un descuento considerable, por lo que el dinero que habían recaudado fue suficiente para construir los gabinetes. ¡Lo próximo era construirlos!
Voluntarios de todo nivel de destreza se reunieron en el taller de una familia de la Iglesia Cristiana South Joplin. Juntos comenzaron a serrar y clavar y a elaborar los gabinetes. La congregación abrazó el proyecto, permitiendo que el espíritu de generosidad y hospitalidad los guiara a través del proceso de la construcción de gabinetes hecho a la medida para otras congregaciones Discípulos en necesidad.
Cuando todo estuvo listo, los Eagle Scouts llegaron al taller de madera para envolver y cargar los gabinetes para su viaje a Mississippi. El transporte había sido ofrecido por un miembro de la congregación que tenía un remolque fiable que normalmente utilizaba para cargar sus autos clásicos a espectáculos por todo el país. Los gabinetes llegaron a Clarksdale primero, y un equipo de la misión de South Joplin siguió poco después.
La Iglesia Cristiana South Joplin quería ver el proyecto hasta completado, por lo que trabajó junto a miembros de la Iglesia Cristiana Real Faith y Discípulos Voluntarios para obtener los gabinetes instalados. De principio a fin, la congregación de South Joplin puso 3,000 horas de amor y de mano de obra en la construcción e instalación de los gabinetes.
“Fue una muy buena experiencia de misión”, dijo Wilson. “Tomó mucha oración, mucho ánimo y mucha unión, pero fue una experiencia realmente positiva para la congregación.”
Cuando la Iglesia Cristiana South Joplin se enteró de Real Faith se vieron a sí mismos. Reconocieron el dolor de perder un edificio debido a un desastre (natural o de origen humano) y querían compartir el amor que habían recibido de voluntarios unos años atrás.
Las Buenas Nuevas de generosidad y la hospitalidad están vivos en Joplin, Missouri, y Clarksdale, Mississippi ¡cuando congregaciones y sus comunidades se unen para levantar los unos a los otros!